Friday, February 04, 2005

¿Quién puede votar?

Lo que más interesante me pareció en el discurso de Ibarreche al Parlamento Español fué sus comentarios sobre quién podrá votar en cualquier referendum.

Todavía quedan muchas preguntas, incluso el tema de Navarra. Es decir, ¿la independencia del País Vasco incluye Navarra? Y si hubiera voto en Navarra y los Navarros votan en favor de España ¿qué pasaría?

Lo que recuerdo es que dijo que todos los ciudadanos que viven en el País Vasco votarían. No importaba si nacieron en Bucharest, Sevilla o Dakar (creo que estas son las ciudades mencionadas).

Algunas preguntas:

¿Como se define vivir en el País Vasco? ¿Tengo que tener trabajo, pagar impuestos, tener vivienda allí?
¿Cuánto tiempo tardaría en registrame? ¿Podrían ciudadanos desde fuera del País Vasco ir allí y registrarse y, por lo tanto, votar?
¿Qué pasa con la diaspora? Los que dice Fernando Savater han sido expulsados del País Vasco por la violencia. ¿Estos tienen derecho a votar?
Si no, ¿no premiaría la actitud de los violentos en contra de los que no piensan como ellos? y ¿no reforzarían los violentos ahora para presionar a más de los que no están de acuerdo?

Links relacionados:
La 'Hoja de Ruta' de Ibarreche prevé la celebración de Referéndum un año después de las elecciones Vascs del 17 de Abril

0 Comments:

Post a Comment

<< Home