Friday, December 31, 2004

Euskadi hacia la independencia de España

Estoy de acuerdo con esos que dicen que no hay que dar a los violentos lo que quieren, mientras tengas las armas encima de la mesa. No es posible negociar nada, ni mucho menos dar la mano de amistad, cuando el otro tiene una arma en el puño.

Recuerdo en 1980, yo estaba viajando por Europa e incluso pasando por España, y se leía, se oía y se sentía un ambiente cargado de sentimiento que, en cualquier momento, iba a haber un golpe de estado. Y en Febrero del ´81, lo hubo.

Era un ambiente en que el ejército Español no aceptaba la democracia y que no estaban dispuestos a aceptar ninguna flexibilidad en cuanto a las reglas de juego y sobre la unidad de España.

Yo lo sentía y venía de fuera. Los de dentro, que lo vivían y lo vivieron desde la transición, ¿cómo lo habrán sentido?

Menciono esto porque, me da la impresión que el Estado Español y la Constitución Española nunca tomó en cuenta otras opiniones y otras estructuras de Estado y, mucho menos, nunca tuvieron en cuenta a esos que promocionaban la independiencia de sus pueblos.

Yo no se si hubiera ganado una propuesta de independencia, tanto en Euskadi como en Catalunya. Lo que sí se es que nunca les dieron la opción.

Si esto es verdad, no sé si se puede hablar de una Constitución Española libremente votada por todo el pueblo Español y, dado que han existido políticos (no violentos, políticos) que han reclamado este derecho desde el principio, quizás no se puede decir que este tema todavía se ha saldado.

La polémica con el Plan Ibarretxe, no es el plan en si, si nó este tema de que si ese pueblo tiene el derecho de decidir su forma de organizarse y, hasta ahora, 25 años después, todavía no se les ha dado la oportunidad de eligir.

Incluso si se les da esta posibilidad de elección, muchas preguntas no se han resuelto:
¿Quién decidiría en un referendo, sólo las tres provincias, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya?
¿Qué pasa con Navarra? ¿Entraría en el referendo o no?
¿Y si la mayoría de los navarros votan diferente a los otros, les fuerzan a aceptar la mayoría? ¿Qué mayoría, la Navarra o la de Navarra y el País Vasco juntos?
¿Qué pasa con Iparralde? Estarían los Franceses de acuerdo, o eso después?
¿Piensa que una Euskadi independiente estaría dentro de la Unión Europea? ¿Si sí, por qué?


Links relacionados:
Euskadi hacia la independencia de España
Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi
La división vasca

1 Comments:

Blogger Aleksu said...

Es refrescante ver un analisis tan equilibrado de la situacion.

Ya veremos que resulta de todo esto.

6:47 AM  

Post a Comment

<< Home