Tuesday, November 30, 2004

Estrategia de “gestión coordinada” de La Caixa

Puede ser verdad lo que escribe el Financial Times que La Caixa, la caja más grande de Cataluña, sigue una política de “gestión coordinada” con las empresas industriales de su grupo. Entendiendo esto como que las empresas en su entorno no participan en actividades que puedan perjudicar otras empresas de su entorno.

Aunque esto puede sonar como una estrategia madura y racional, especialmente entendiendo que tienen una influencia importante en estas empresas, cuando sus participaciones están por debajo del 100%, parece más a manipulación, actividades anti-competitivas y claramente pasando por alto los intereses de los accionistas minoritarios.

Entendiendo que, aunque estas empresas estén dentro de la esfera de influencia de La Caixa, su participación es normalmente entre 5% and 15%, y los intereses minoritarios pisoteados son en realidad los de la mayoría de los accionistas.

Recientemente hemos visto la situación en que Repsol, la empresa petrolera Española, y donde La Caixa tiene aproximadamente un 5%, ha dejado un negocio de importación a España de gas Ruso, porque Gas Natural, donde La Caixa tiene aproximadamente unos 32%, porque este negocio de importación podría perjudicar a Gas Natural.

Incluso, aparentemente, una de las rezones del cual el antiguo Presidente de Repsol tuvo que dejar su cargo, a por decisión de La Caixa (y compensado muy bien por ello) se dice fue por promover este negocio, además de salir en contra de la fusión de Repsol con Gas Natural, aparentemente también promovido por La Caixa.

Uno imaginaría que, si el negocio de importación de gas Ruso hubiera sido bueno y justificable para Repsol, que lo hubieran hecho. No hacerlo perjudicaría todos los accionistas no participando en la alianza cómoda con La Caixa. Esto es una protección de minoritarios fracasado…….no solo porque no están siendo protegidos pero también por son, en realidad, la mayoría.

Me pregunto qué estarán haciendo los Consejeros independientes mientras esto está pasando.

Si España tuviera un Elliot Spitzer (el fiscal neoyorquino que está investigando actividades financieras fraudulentas) o fondos de inversión activistas (¿CalPer´s adonde estás?) esto sería un clásico caso a investigar. ¿Y qué pasa con los Comisarios de Competencia y de Servicios Financieros de la Unión Europea o las autoridades de las bolsas?

Parece que la transparencia de las bolsas y la profesionalidad en el gobierno corporativo sirven solo para los débiles pero no la forma de hacerse realmente rico.

Presidente Aznar feliz

Seguro que el Presidente Aznar, ex del Gobierno Español, está encantado de poder comparecer ante la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004.

Aunque fue un día largo, seguro que está encantado. No creo que aportó mucho a los conocimientos de los hechos ni de las investigaciones. Tampoco creo que aportó mucho en cuanto a cómo llevó su política antiterrorista, tanto el de ETA como el islamista.

No obstante, tuvo la oportunidad en televisión, en las noticias durante todo el día y, en algunos casos, en directo, de responder a los comentarios y críticas recibidas desde su salida del gobierno.

Algunos de los intercambios y de los comentarios ayer fueron muy fuertes, pero seguro que está encantado por su oportunidad!

Sunday, November 28, 2004

Localización del nuevo Reactor Internacional Energético Termonuclear

Como siempre, continúan los debates y argumentos entre los países participantes en colaboraciones internacionales sobre la localización física de las instalaciones y, en el caso de proyectos científicos, sobre la localización de las unidades principales de investigación (los reactores, los telescopios, etc.). Por lo menos, en el caso de los telescopios, requerimientos atmosféricos condicionan la ubicación con más facilidad y menos polémica.

Normalmente, razones políticas y económicas toman poder sobre estas decisiones, las otras razones, las investigaciones y, aun menos, las preferencias del personal que tendrá que trabajar en estos lugares a diario no suelen tener peso en las decisiones a tomar.

El debate más reciente es sobre la decisión de donde localizar la base del Reactor Internacional Energético Termonuclear que, después de varios retrasos, la decisión ahora está dividida entre Cadarache en el sur de Francia y Rokkasho-Mura en Japón.

Japón está siendo apoyado por los Estados Unidos y Corea del Sur y la Unión Europea se ha unificado detrás de su candidato (sin sorprendernos que sea en Francia).

Me pregunto si alguien ha pensado en preguntar las preferencias de esos que se trasladarán, ellos y sus familias, y que vivirán y trabajarán en estos lugares cada día. En este caso, me pregunto en qué lugar preferirían estar basados, en el sur de Francia o en Japón. Por supuesto, dada la rotación de personal que experimentan estos centros y proyectos, la preferencias a tomar en cuenta no sólo debe ser limitado a los que llegan en la primera ronda.

Dado que parece que nunca se les pide sus preferencias, me pregunto si cuándo elaboran las necesidades de los centros y de los proyectos, si no introducen dentro de los criterios de decisión, esos que les ayuda a llegar a los lugares preferidos y no sólo a los lugares que concuerdan con los países que más fondos invierten en estos proyectos. Esto sería una forma de asegurar que sus preferencias se tomen en cuenta.

Saturday, November 27, 2004

Artículos de interés:

Importante vulnerabilidad en Java

El 61% de los internautas europeos cambió hábitos por su afición a Internet

Consejos para no ser víctimas de estafas en Internet

El futuro pasa por internet sin cables

Industria insta a las operadoras a bajar las tarifas de ADSL

Un 60 por ciento de los desempleados busca trabajo a través de Internet

La deuda de las familias alcanza ya el 95% de su renta bruta disponible

Otro caso de un titular que no dice toda la verdad

Esta noticia habla de la balanza comercial deficitaria pero no entra en la balanza de pagos total. Es decir, ignora la otra parte de la balanza, los servicios, donde España está muy bien parada.

¿Por qué no decir toda la historia y quedarse sólo en la parte negativa?

Friday, November 26, 2004

Surgen los primeros virus telefónicos

¡Cuidado que estos también están por ahí!

Campeon Industrial Francés

El Ministro de Finanzas Francés acaba de anunciar que Electricite de France puede levantar más capital para mantener y crecer sus actividades internacionales.

Se espera que leventen capital privado pero manteniendo el control público.

Otro Campeon Industrial Francés en en mundo, ¡qué sorpresa!

Chirac y las Naciones Unidas

Alguien me puede recordad cuándo el President de Francia Chirac ha ido a las Naciones Unidas para perdir autorización (permiso) respaldando sus acciones en la Costa de Marfil. ¿Es esto un caso de hacer lo que yo digo......no lo que yo hago?

¡Una nueva política, por favor!

En las últimas electiones estadounidenses, el líder del partido Demócrata en el Senado, Daschle, fué derrocado después de 18 años en el Senado, y otros 9 en la Casa de Diputados.

La tristeza real de esta noticia no fué que se tiene que ir a casa, después de tantos años, sinó que en parlamentos nacionales hay muy poca, demasiado poca rotación. Se deberían irse a casa muchos más y muchos más veces.

Desgraciadamente, no hay mucha posibilidad de que se vea una apertura en los sistemas bipolares, los de dos partidos. Al contrario, los desarrollos que se ven es hacia más y más sistemas con solo dos partidos que importan.

En EEUU el bipartidismo es extremo, en España, Reino Unido, Alemania y Australia están casi ahí (disculpas a algunos Demócratas, Social Demócratas e izquierdas). En otros países, como Israel e Italia, por ejemplo, los sistemas son más diversos.

No sería fantástico para los electores si tuviéramos más partidos, los más mejor. ¡Denos más alternativas!

Por supuesto, lo mejor sería desahacernos completamente de los partidos y dejar solo políticos independientes. Esto libraría el control directo y hermético de los partidos y el poder volvería más hacia el pueblo.

Un sistema de Democracia real requeriría que los partidos not tengan ningún papel, o por lo menos, ningún papel directo en la política. Esto necesitaría un retroceso de lo que es la actual aparentemente inevitable consolidación de nuestras alternativas electorales. Uno de estos días, puede que publique aquí una descripción de mi alternativa, bastante más radical.

EBay Uses Snail-Mail to Hook New Users

¿Estamos en la situación que las empresas online no están convencidos de su modelo de negocio? Vamos a verles abrir tiendas para que sus negocios funcionen. O es otra confirmación (si otra fuera necesario) que cuándo más del 90% de los mensajes email siendo basura (por lo menos en mi caso) se está matando al email como una herramienta esencial o incluso útil.

Yahoo! News - EBay Uses Snail-Mail to Hook New Users

¿Cuál es el problema?

España

Por qué no sale el Ministro de Exteriores Moratinos y explica sus razones de lo que dijo sobre el golpe de estado en Venezuela y la postura del gobierno Español entonces.

La oposición en Venezuela estaba intentando derrocar al Presidente con mobilizaciones en la calle e intentando convencer al Ejercito Venezolano que se sume, todo al margen de la constitución. Eso puede llamarse un intento de golpe de Estado.

Cuándo la situación de Chaves estaba incierta en Venezuela, los embajadores de EEUU y de España salieron claramente en favor apoyando de los que querían quitar a Chaves del poder. Eso se puede llamar apoyar un golpe de Estado.

Ya está.............explicado!

Thursday, November 25, 2004

Artículos interesantes

Bestselling author Hailey is dead

Scientists find genetic link to infidelity

¿Qué es Europa?

Existe en estos momentos un gran debate sobre qué es Europa y qué características debe tener un país para cumplir los requerimientos como miembro de la Unión Europea.

Con la reciente incorporación de diez nuevos miembros (hasta 25) y la nueva Constitución, se ha abierto el debate sobre qué es la esencia de lo que es Europa y lo de ser Europeo. La próxima decisión sobre la posible incorporación de Turquía a la UE ha dado este debate nueva urgencia.

El 'padre' o 'autor' de esta Constitución, Valerie Giscard d'Estaing ha declarado que un país asiático no tiene cabida en la UE. El, por supuesto, cree que Turquía es un país asiático. El y otros han hablado de la naturaleza cristiana de Europa como un factor importante, incluso decisivo, en la decisión sobre a quién permitir la entrada a la UE.

¿Cómo se analiza Europa y a quién permitir entrada a este club exclusivo?

Si se analiza geográficamente, solo hay que expandir al país vecino a un miembro. Aparentemente fácil. El problema es, ¿donde se termina? Esta es la cuestión, qué factores deben ser tenidos en cuenta y quién los tienen en cuenta. Y metros colindantes parece que no es suficiente.

En deporte, hay varios (futbol, baloncesto y otros) con competiciones Europeas y participación en estos que no coinciden con los miembros de la UE. Si se siguen criterios deportivos, tendremos Turquía, Rusia y, hasta Israel dentro de la UE. La ventaja adicional es que dejaríamos que decida la EUFA y nos libraríamos de las polemicas.

Si utilizamos criterios de cultura e, incluso, de religión, mejor llamamos a Australia, Canadá y Estados Unidos para que preparen sus solicitudes de entrada!

Artículos interesantes

Europe - Ukraine:
Court freezes Ukraine poll result

Ukraine's High Court Halts Move to Make Election Official

Deputy prime minister lauds decision of Ukrainian court in disputed election

Court freezes Ukraine poll result

EEUU:
At Ranch, Bush Plays Host to Spanish King

Bush recibe a los Reyes afirmando que 'España es un gran país y un buen amigo'

El Rey Juan Carlos hablará con Zapatero del resultado del encuentro con Bush

Durísimo editorial de The Wall Street Journal contra Zapatero: "Presidente por accidente"

Saramago: 'temblad cuando Bush mira América Latina'

Oriente Medio:
Fatah Council Backs Abbas for Palestinian President

Fatah council backs Abbas in PA poll; Barghouti said set to run

Solana dice que se reunió en secreto con Hamás

IAEA: Confidence in Iran's Nuclear Program Has Eroded

U.S. forces close to Iraqs "death triangle"

Official: At least 2,000 killed in Fallujah offensive

Bagdad informa del hallazgo, en Faluya, de un laboratorio donde se fabricaba "material venenoso"

Iraq Troops Find Chemical Lab in Fallujah

Before ink dries, Iran wants exemptions

El Gobierno Zapatero pide al Gobierno afgano la conmutación de la pena de muerte contra el asesino de Julio Fuentes

Los jueces que excarcelaron a Lamari dicen no recordar por qué lo hicieron

Canadian admits bomb conspiracy

Bin Ladens brother-in-law speaks

Un presunto piloto suicida del 11-S se convirtió en terrorista por sus amigos

EU pressure intensifies for reforms in Turkey

Social:
Turkish workers a mistake, claims Schmidt

6 de las 59 mujeres asesinadas por su pareja tenían una orden de protección

El Imán de Fuengirola acata la orden de prisión pero dice que le parece "injusta"

One in three women assaulted by partner

Negocios:
Spanish toll road firm swoops for UK airports

Casi el 80 por ciento de la riqueza de las familias se debe a los inmuebles

Reformas económicas por Pedro Schwartz

Diversión & Cultura:
Almodóvar no está preocupado por la calificación de su película en EEUU

The cheesiest US TV shows

El lado oscuro de Schindler

La enana que amó Velázquez

Las falsedades del timo Da Vinci

Bernstein's magic touch now on DVD

Europe's Muslim Question

At Mexico City's core beats an Aztec heart

The next Woody Allen?

Online:
Alertan sobre peligros de seguridad en versiones de Winamp

El Gobierno pide a las operadoras que bajen el precio de la ADSL

Terra sale en defensa de su portal Invertia y asegura que no tiene ninguna intención de venderlo

Los expertos piden a los padres controlar a sus hijos en el uso de Internet

Freeware - Descargas gratuitas

Ciencia:
Early man recorded history on the walls

Girl is first to survive rabies without vaccine

Deporte y racismo

El detestable racismo visto estos días en España delante de todo el mundo ha demostrado que el problema existe y que todo el mundo ve que existe.

La respuesta hasta ahora, manteniendo el entrenador nacional en su puesto, la falta de penalidades al Bernabeu y a las personas culpables, y la esperada falta de reacción en el futuro, demuestra que España necesita más y más y más sensibilidad sobre este tema.

Aunque puede que moleste que los ingleses salgan con tanto gritos en contra de lo que está pasando en España, ellos por lo menos sí están haciendo algo. Estos días a un hincha racista acaban de multarle y prohibido la entrada en un campo de futbol por varios años. Hasta el Parlamento inglés está ahora metiendo dedo.

España tiene que decir y hacer mucho más. Empezemos enviando al entrenador nacional a su casa!

Madrid debe olvidarse de las Olimpiadas, hasta que España pueda llevar su cabeza en alto.