Thursday, November 25, 2004

¿Qué es Europa?

Existe en estos momentos un gran debate sobre qué es Europa y qué características debe tener un país para cumplir los requerimientos como miembro de la Unión Europea.

Con la reciente incorporación de diez nuevos miembros (hasta 25) y la nueva Constitución, se ha abierto el debate sobre qué es la esencia de lo que es Europa y lo de ser Europeo. La próxima decisión sobre la posible incorporación de Turquía a la UE ha dado este debate nueva urgencia.

El 'padre' o 'autor' de esta Constitución, Valerie Giscard d'Estaing ha declarado que un país asiático no tiene cabida en la UE. El, por supuesto, cree que Turquía es un país asiático. El y otros han hablado de la naturaleza cristiana de Europa como un factor importante, incluso decisivo, en la decisión sobre a quién permitir la entrada a la UE.

¿Cómo se analiza Europa y a quién permitir entrada a este club exclusivo?

Si se analiza geográficamente, solo hay que expandir al país vecino a un miembro. Aparentemente fácil. El problema es, ¿donde se termina? Esta es la cuestión, qué factores deben ser tenidos en cuenta y quién los tienen en cuenta. Y metros colindantes parece que no es suficiente.

En deporte, hay varios (futbol, baloncesto y otros) con competiciones Europeas y participación en estos que no coinciden con los miembros de la UE. Si se siguen criterios deportivos, tendremos Turquía, Rusia y, hasta Israel dentro de la UE. La ventaja adicional es que dejaríamos que decida la EUFA y nos libraríamos de las polemicas.

Si utilizamos criterios de cultura e, incluso, de religión, mejor llamamos a Australia, Canadá y Estados Unidos para que preparen sus solicitudes de entrada!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home