Sunday, November 28, 2004

Localización del nuevo Reactor Internacional Energético Termonuclear

Como siempre, continúan los debates y argumentos entre los países participantes en colaboraciones internacionales sobre la localización física de las instalaciones y, en el caso de proyectos científicos, sobre la localización de las unidades principales de investigación (los reactores, los telescopios, etc.). Por lo menos, en el caso de los telescopios, requerimientos atmosféricos condicionan la ubicación con más facilidad y menos polémica.

Normalmente, razones políticas y económicas toman poder sobre estas decisiones, las otras razones, las investigaciones y, aun menos, las preferencias del personal que tendrá que trabajar en estos lugares a diario no suelen tener peso en las decisiones a tomar.

El debate más reciente es sobre la decisión de donde localizar la base del Reactor Internacional Energético Termonuclear que, después de varios retrasos, la decisión ahora está dividida entre Cadarache en el sur de Francia y Rokkasho-Mura en Japón.

Japón está siendo apoyado por los Estados Unidos y Corea del Sur y la Unión Europea se ha unificado detrás de su candidato (sin sorprendernos que sea en Francia).

Me pregunto si alguien ha pensado en preguntar las preferencias de esos que se trasladarán, ellos y sus familias, y que vivirán y trabajarán en estos lugares cada día. En este caso, me pregunto en qué lugar preferirían estar basados, en el sur de Francia o en Japón. Por supuesto, dada la rotación de personal que experimentan estos centros y proyectos, la preferencias a tomar en cuenta no sólo debe ser limitado a los que llegan en la primera ronda.

Dado que parece que nunca se les pide sus preferencias, me pregunto si cuándo elaboran las necesidades de los centros y de los proyectos, si no introducen dentro de los criterios de decisión, esos que les ayuda a llegar a los lugares preferidos y no sólo a los lugares que concuerdan con los países que más fondos invierten en estos proyectos. Esto sería una forma de asegurar que sus preferencias se tomen en cuenta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home