Wednesday, December 15, 2004

Sarbanes/Oxley y las empresas internacionales

¿Están empresas Europeas protestando de tener que cumplir con los requerimientos de Sarbanes/Oxley, porque no les interesa el buen gobierno? Seguro que muchos, especialmente en Estados Unidos, están diciendo esto.

Sarbanes/Oxley sigue el estilo estadounidense, el legalista, que no es necesariamente la forma de asegurar que problemas no surgen, como vemos en muchas ocasiones. La forma Europea es seguir métodos complementarios, legales, la regulación y la auto-regulación.

Dado el gran costo de cumplimentar los requerimientos de las dos formas de funcionar, no me sorprendería si empresas internacionales, que están cotizadas en bolsas estadounidenses, cancelan sus cotizaciones.

Sarbanes/Oxley cubre toda forma de registro (no sólo las cotizaciones en bolsa) y todos los títulos financieros (no sólo las acciones). Por lo tanto, puede que cancelando las cotizaciones sólo no traiga la solución buscada.

Además, existe la posibilidad de que fondos estadounidenses que sólo pueden invertir en empresas con cotizaciones en una bolsa de ayá, vendan sus inversiones en estas empresas.

La cuestión es, qué peso tienen estos fondos restringidos. Después de ERISA y sus requerimientos de diversificación de carteras, incluyendo inversiones internacionales, no debería haber mucha pérdida de fondos por esta razón.

Si las autoridades estadounidenses no modifican su mazo legal llamado Sarbanes/Oxley, espero que varias empresas internacionales cancelarán sus cotizaciones y prognostico que sufrirán pocas repercusiones de los inversores y un impacto limitado en su costo de capital.

Links relacionados:
Alfredo Sáenz (BSCH): «No tiene sentido hacer un modelo de buen gobierno homogéneo para todas las empresas y todos los países»
La SEC propone que las empresas que no cumplan las nuevas reglas de auditoría sean excluidas de la bolsa
La CE exige a EEUU que exima a las auditoras

0 Comments:

Post a Comment

<< Home