Sunday, December 05, 2004

Legitimidad de la ONU

Se ha hablado mucho de las Naciones Unidas y de la legitimidad que otorga su visto bueno a cualquier operación internacional.

El problema con la forma en que la ONU opera es que la Asamblea General es una sala de debates donde los votos parece siguen el denominador común más bajo.

El grupo más importante es el Consejo de Seguridad que, aunque tiene 15 miembros, diez de ellos son elegidos por rotación. Los cinco restantes llevan veto y son los que finalmente deciden.

El nuevo informe del grupo de Personas Eminentes, nombrado por el Secretario General, presenta ideas interesantes pero, no obstante cuántos de las recomendaciones se realizen, por lo menos un tema importante nada ha cambiado.

Esos mismos cinco países con veto quedarán como están. No sorprende que ninguno de ellos quiera renunciar de su derecho y, tampoco que ninguno esté deseoso de invitar a otro país (incluso a sus aliados y amigos más cercanos) a entrar en este club exclusivo.

Lo que esto significa es que para que la entidad Mundial de su visto bueno, es necesario que todos estos cinco países se pongan de acuerdo.

¿Puede ser consecuente con una visión mundial cuando el sello mundial depende como máximo de cinco países?

Esta situación se confirma cuando vimos a Francia tomar un papel de liderazgo agresivo intentando conseguir que cualquier acción de los Estados Unidos no lleve el respaldo de las Naciones Unidas y declararon su posición alto y claro desde el primer momento.

Mientras otros de los países con veto no se pronunciaron y podrían estar usando a los Franceses como escudo, al final, pareció al mundo como un caso de Francia contra los Estados Unidos.

Estas payasadas no parecían como si la Comunidad Internacional estaba dando o retención de aprobación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home